El mes de septiembre trae cada año una cita ineludible para cualquier barcelonés de pro: la fiesta mayor de la ciudad, la Mercè. Son cuatro intensas jornadas repletas de actividades culturales y festivas para todos los gustos, además de una serie de tradiciones que son las que le confieren una verdadera personalidad propia. Si eres nuevo en la ciudad o sencillamente quieres reconectar con esta celebración tan característica, desde BN Grup te ofrecemos algunas recomendaciones para vivir lo más particular de la Mercè.
El toc d’inici: junto con el clásico pregón, es el pistoletazo de salida a la fiesta y concentra en el corazón de la ciudad –plaça de Sant Jaume– una amplia expresión de cultura popular, en lo que se conoce como el ‘séquito popular’, formado por gigantes y figuras de carácter diverso que hacen referencia a la mitología barcelonesa y catalana. A ello se suma la música de los Ministrils del Camí Ral, una agrupación que desde 1991 se reúne cada año exclusivamente para esta celebración.
La ciudad invitada: la Mercè no solo sirve de escaparate para la cultura local, sino que también abre cada año una ventana a alguna ciudad del mundo para que ofrezca una representación de su arte y su carácter. En 2018 será Lisboa la protagonista de esta parte del programa, tomando el relevo a Reikiavik, París, Buenos Aires…
Correfoc: si bien otras tradiciones como las sardanas o los castells también ocupan un lugar destacado en la programación, merece la pena resaltar el gran correfoc que toma la Via Laietana con diablos y bestias de fuego. ¿Por qué? Porque el origen de este espectáculo está intrínsecamente ligado a la fiesta mayor de Barcelona: se dice que un movimiento espontáneo en la Mercè de 1978 es la base de la forma actual de esta expresión festiva.
El Piromusical: si cada fin de semana del año la Font Màgica de Montjuïc reúne multitudes con su famoso espectáculo de luz y sonido, el día en que se cierra la Mercè alberga una cita aún más impresionante. Se trata del Piromusical, todo un clásico en el que se combinan los recursos habituales de la fuente con un inmenso despliegue de fuegos artificiales.
No dejes de consultar el programa oficial para descubrir todos los conciertos, representaciones y eventos complementarios que conforman esta gran celebración y recuerda que el final perfecto a cualquier jornada festiva lo puedes encontrar en los clubs y restaurantes asociados a BN Grup, que te esperan con su oferta de calidad de siempre.