Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la manera que tenemos de comunicarnos, de leer libros, de reservar un billete de avión y, cómo no, de ligar. Parece que las aplicaciones para conocer chicos y chicas han supuesto el fin del cortejo tradicional y muchas citas que tienen lugar en la Sala Bikini Barcelona o en la Discoteca Opium Barcelona se han tramado en los chats de la app de ligoteo por excelencia, Tinder. Pero ¿cómo es el amor en estos tiempos digitales? Hoy te contamos qué debes hacer para triunfar y no llevarte muchas decepciones.
Canales habituales para conocer gente
Hace unos años, la idea de ligar por Internet rozaba casi la psicopatía y eran muy pocas las personas que se atrevían a tener una cita con quien solo habían intercambiado mensajes instantáneos. Sin embargo, las cosas han cambiado: nuestro Currículum es conocido por cientos de desconocidos que hemos agregado a LinkedIn y nos montamos en coche con gente con la que hemos contactado a través de Bla Bla Car.
Y claro, el amor (o el sexo casual) también ha encontrado un gran filón en el mundo digital y la oferta de aplicaciones y páginas web para encontrar pareja es cada vez más amplia. Sus usuarios ya se cuentan por millones aunque quien se lleva el gato al agua en el mundo del ciberligue es Tinder, la aplicación disponible para Android e iOS que cuenta con el mayor número de miembros.
Cómo funciona
El funcionamiento de Tinder es muy sencillo: una vez descargas la aplicación gratuita y creas tu perfil, su software te propone los perfiles de otros usuarios que también se han dado de alta. Si ves alguno que te interesa puedes indicarlo mediante un like o un superlike, pero nunca podrás hablar con esa persona salvo que ella también haya indicado que le gustas, momento en el que se habilita un chat privado. La segmentación geográfica o poder indicar tus intereses para conocer gente que tenga unos similares a los tuyos, completan las bondades de la red del ligoteo por excelencia.
¿Qué busca la gente en Tinder?
Pues según estadísticas realizadas al respecto, solo 1 de cada 5 personas que utiliza esta aplicación busca pareja estable, algo que ha llevado a muchas a desconfiar de esta vía de ligue al considerarla muy fría, basada en aspectos tan banales como la foto de perfil y muy propensa al engaño.
Sin embargo, otros usuarios están encantados con una app que les permite, por encima de todo, conocer gente como conocerían en cualquier bar o discoteca: gente que te puede gustar más o menos y con quien pueden congeniar en mayor o menor medida, lo que determinará el grado de relación que establezcas en el futuro, tal y como ocurriría en la vida real.
Sácale el máximo partido
Está claro que lo primero que tiene que tener presente una persona que decide abrirse un perfil en Tinder es que no se puede tomar muy en serio nada de lo que ocurra ahí. No podemos olvidar que la mayoría de las personas, cuando se encuentran tras una pantalla, tienden a mostrar una imagen mucho más “perfecta” sí mismas, proyectando ser quienes realmente no son. Por eso, en el Tinder vale más ir con pies de plomo, tomárselo como un juego, no dejarse llevar por las fotos y no tener las expectativas demasiado altas para no sufrir grandes decepciones.
Por otro lado, si quieres tener opciones a ligar y “lo que surja” es importante que cuides mucho tu perfil, tanto la foto como los intereses y demás información que proporciones sobre ti que debe ser natural, sencilla y nada pedante o “profunda”.
En el fondo, se trata de ser uno mismo: no utilizar frases cursis ni querer parecer “superguay”, solo una persona que quiere ligar/conocer gente sin más. Además de reflejar esto en tu perfil, cuando llegue la hora de chatear, debes procurar ser agradable y charlar con normalidad. El uso de emojis y chistes siempre ayuda a romper el hielo y a evitar malentendidos que a veces pueden surgir cuando se habla mediante chat.
Y por último, no olvides actualizar tu localización para que el GPS de Tinder te informe de los candidatos/as que hay a tu alrededor en todo momento.
¿Utilizas esta aplicación? Quizás eres un romántico a la antigua usanza que cree en el “chico conoce a chica” de toda la vida y acude a la Sala Bikini Barcelona con la esperanza de encontrar a la mujer o al hombre de su vida… O quizás te hayas sumado a estas nuevas tecnologías para conocer gente, quedar en uno de los locales asociados a BNGrup y ¿quién sabe qué puede ocurrir? Está claro que el amor en los tiempos de Tinder se ha vuelto difícil pero no imposible.