El “Gin & Tonic”, la bebida del momento de la que todos disfrutamos en nuestros bares favoritos, ya sea después de una buena cena con amigos o brindando con esa persona especial que nos pone más la piel de gallina que la propia ginebra deslizándose por nuestra garganta... Para todos nosotros, los amantes de la ginebra, los que no nos conformamos con tomarnos nuestra bebida favorita de cualquier manera, aquí van algunos consejos sobre cómo preparar y disfrutar un buen “Gin & Tonic”
Primero de todo hablaremos de la copa, verdad que no sabe igual el G&T de Tanqueray que te has tomado en El Jardinet d’Aribau que el mismo G&T de Tanqueray que te has tomado más tarde en la Opium Barcelona? El motivo no es que te hayan puesto garrafón en la discoteca, sino que gran parte de la culpa de que “no nos sepa igual” es por el tipo de copa utilizada. En el Jardinet d’Aribau de BN Grup te habrás tomado el G&T en una copa de balón o en una copa ancha de sidra, sea cual sea de las dos, lo importante es que ambas tienen una capacidad suficiente para añadir abundante hielo y toda la tónica además de la ginebra, también los dos tipo de copa disponen de una boca con el tamaño adecuado para poder captar todos los aromas de nuestro combinado favorito durante la degustación. Por otro lado, usando el vaso de tubo, no nos permitirá mezclar bien las cantidades de los ingredientes y jamás podremos captar el aroma de la ginebra mientras la bebemos.
Seguimos con el que aunque para muchos pasa desapercibido, nosotros nos atrevemos a decir que es un elemento importantísimo (por no decir el que más), a la hora de bebernos nuestro G&T... El HIELO. Al igual que a muchos no nos gusta beber agua del grifo o nunca beberíamos un vaso de agua en mal estado o de mala calidad, porque íbamos a tomarnos una copa elaborada con un hielo que no es puro? Pues aunque cueste de creer, uno de los principales culpables de que al día siguiente de una buena fiesta tengamos resaca es un hielo de mala calidad (OJO, que si nos tomamos 10 copas con el mejor hielo del mundo tendremos resaca igual, aunque no tanta que con un hielo malo). Volviendo a nuestro G&T, un buen hielo, además de hacernos sentir mejor al día siguiente, no nos distorsionará el sabor de nuestra bebida.
También es importante tener en cuenta la cantidad de hielo que pondremos en nuestra copa para evitar que nuestro G&T se agüe. La mejor manera para evitar este fenómeno desastroso en nuestra bebida es añadir la mayor cantidad posible de hielo, enfriar bien la copa con la ayuda de una cucharilla de bar, eliminar el agua sobrante y si es posible añadir más hielo hasta completar la copa. Al hacer esta técnica lo que conseguimos es crear un “efecto iglú” dentro de la copa de manera que el hielo tardará más en deshacerse y mantendrá nuestra copa más fría y durante más tiempo.
Una vez tenemos elegida nuestra copa y la hemos enfriado bien, añadiremos la ginebra, así que ha llegado el momento de elegir a la protagonista de nuestra película. En el casting tenemos candidatas de todo tipo, secas, afrutadas, florales, especiadas etc... y de todas las nacionalidades, inglesas, escocesas, españolas, alemanas, francesas, americanas etc... y al igual que a la hora de escoger musa, a la hora de escoger una ginebra elegiremos la que más nos guste a cada uno de nosotros. Con esto lo que queremos decir es que no hay una mejor que otra, sino que cada uno tiene que encontrar la que le haga sentir especial.
En cuanto a la cantidad de ginebra que añadiremos a nuestra copa, compartimos la teoría que hablando de G&T, menos es más. No vale la pena poner una cantidad excesiva de ginebra para embriagarse y no disfrutar de nuestro combinado, recordar, que siempre es mejor tomarse dos copas con la cantidad justa que no una con exceso. Y os preguntareis que cual es la cantidad adecuada a la hora de preparar un G&T, bien, nosotros no recomendamos excederse de los 5-6 cl, pero bueno, aquí cada uno es libre de poner la cantidad que considere adecuada a sus necesidades.
En cuanto a la tónica nos encontramos con una situación similar a la de la ginebra, hoy en día tenemos referencias de muchos tipos y con infinidad de aromas. Aunque nosotros recomendamos utilizar una tónica estándar con una burbuja fina y sin exceso de azúcar, no entraremos mucho en la variedad de tónicas sino en la manera de servirla. Lo más importante es aprovechar al máximo el carbónico de nuestro refresco y para conseguirlo verteremos la tónica despacio y con cariño sobre el hielo más alto de la copa. También podemos ayudarnos con una cucharilla de bar y servir la tónica sobre la parte cóncava de manera que rebote sobre la pared de la copa. (IMPORTANTE: Se ha puesto de moda servir la tónica a través del cuello de las cucharillas de bar, es un error hacerlo, sobretodo con las cucharillas que son trenzadas, ya que lo que conseguimos haciendo esto es que el carbónico se quede en la cuchara y no en la copa). Lo que sí que haremos una vez servida toda la tónica es remover sutilmente con media vuelta nuestro combinado para ayudar a que la ginebra se integre con la tónica pero sin llegar a perder carbónico.
Para complementar nuestro G&T, lo vestiremos con alguno de los botánicos con los que se haya elaborado nuestra ginebra. Cuando hablamos de botánicos, hablamos entre otros de enebro, corteza de limón, corteza de naranja, canela, romero, pimienta rosa, pepino, bergamota, frutos rojos etc... Lo habitual (y más recomendable), es vestir a nuestro G&T con alguno de los cítricos de su composición (normalmente limón o lima), pero como en todo en esta vida, cada uno puede aderezarlo con lo que más le apetezca, eso sí, recordamos que es una bebida y esta tiene que ser fácil de tomar, por tanto, cuantos más elementos le pongamos a nuestro G&T nos encontraremos con más obstáculos a la hora de beberlo y más difícil será que combinen entre ellos.
Por último, ya apunto de terminar el G&T de Tanqueray Rangpur, con Tónica Schweppes Premium y rodaja de lima Kafir que tengo a mi lado mientras escribo estas palabras, brindo por todos vosotros, amantes (o no) del mundo del G&T y espero veros pronto en el Jardinet Aribau!!
Cheers,
Efectólico anónimo.